¿Cómo preparar una perfecta taza de té?

Compartir

El té y sus variedades siguen ganando terreno en nuestro país; sabemos que es la segunda bebida más consumida después del agua, y la forma de consumirlo y prepararlo en esta parte del mundo tiene mucho que ver con la influencia británica, quienes hicieron famoso el té en occidente.  Los que amamos el té sabemos que al prepararlo nos invita a un tiempo de tranquilidad y bienestar, A pesar de la variada amalgama de tés que existen y la diversidad de su procedencia, todos tienen algo en común: su preparación es todo un ritual.

Por eso, si optamos por disfrutar de un buen té, hay que seguir algunas instrucciones básicas para no estropear la hoja y su sabor.

Dependiendo de la granja donde las hojas han sido cosechadas y de la forma de producción, se distinguen diferentes tipos de té con propiedades y sabores distintos. Los más comunes son el té verde, té negro, té blanco, té pu-erh y té oolong. Hay otras variedades más específicas, y las posibilidades a la hora de mezclar las hojas con otros ingredientes son casi infinitas.

Las bolsitas de infusiones son muy cómodas y prácticas, sin embargo, los amantes del té sabemos lo relajante que es apreciar el ritual de preparación, este proceso asegura respetar todas las propiedades de cada variedad para degustarlo en su esplendor.

Paso 1: Elegir el té especial para la ocasión

Sabemos que cada momento, cada circunstancia, tiene un té especial. Elegir dentro de la gran variedad de tés puros o blends puede ser complicado, sin embargo, conocer un poco más acerca de los beneficios y cada tipo de té te ayudará a decidir cuál deseas preparar. Aun así, puedes guiarte tan solo del aroma y de las ganas que tengas de probar un té específico. Eso sí, siempre elige un té de calidad Premium, de hebras sueltas, así podrás disfrutar de todas sus propiedades organolépticas.

 Paso 2:  Prepara los utensilios

Disponer previamente de los utensilios necesarios: Tetera, infusor, reloj, termómetro, agua a la temperatura justa para el tipo de té seleccionado, cucharita medidora de té y tazas

Lo recomendable es precalentar o templar la tetera o la taza con un poco de agua caliente, luego de unos segundos se desecha el agua y estará listo para colocar el té.

Paso 3: Cantidad adecuada

Para una cata técnica es imprescindible tomar muy enserio esta parte, sin embargo, no hay que estresarse si deseas hacer un té para tu día a día, aquí, recomendamos usar de 2 a 3gr de té por cada taza de 250 ml. La cantidad finalmente dependerá de la forma y el tamaño de las hojas de té, con el tiempo aprenderás a verificarlo. Los tés con hojas más grandes y livianas necesitaran algo adicional de té para infusionar, por el contrario, las hebras de té enroladas y delgadas tienen más peso, por lo que con una cucharadita bastará.

La manera más fácil de colocar la cantidad adecuada es usando la cucharita medidora de té.

Dependiendo que tan cargado deseas tomarlo puedes añadir menos agua o usar una taza más pequeña.

Para la preparación en tetera, usar una cucharadita de té por cada taza a servir más una cucharadita adicional, ya que suele salir más ligero al prepararlo en tetera.

Paso 4:  Temperatura del agua y tiempo de infusión

El tiempo de infusión y la temperatura del agua al momento de infusionar son fundamentales para la correcta preparación del té. Tanto la temperatura del agua como el tiempo de infusión dependen del tipo de té que se esté preparando. Para cualquier tipo de té un tiempo de infusión demasiado corto, no permite extraer los compuestos solubles que le dan sabor, aroma y color a la infusión, lo cual resultará un licor bastante insulso.  Si en cambio el tiempo es excesivo, o la temperatura del agua es más alta de la adecuada, el té resultará amargo y astringente en exceso.

Estas son las temperaturas y tiempos de infusión para cada tipología de té, puede variar dependiendo de la procedencia de la granja o si es un blend de té:

  • Té blanco: 75 a 85 ºC – 3 a 5 minutos
  • Té verde y amarillo: 70 a 80 ºC – 1 a 2 minutos
  • Té oolong: 75 – 95 ºC – 5 minutos
  • Té negro 75 – 90 ºC – 3 a 4 minutos
  • Té Puerh 95 ºC – 5 min

¡Tranquilo (a)!  no tienes que aprenderlo de memoria, sólo no olvides de leer las instrucciones en el reverso de cada empaque a la hora de preparar tu té

¿Están listos para disfrutar de una deliciosa taza de té?

Pues te animamos a que lo prepares siguiendo estas recomendaciones y veras la diferencia, no habrá necesidad de agregar algún edulcorante, ya que el licor tendrá todos los compuestos ricos y sabrosos del té.